Campeones "Mejor Rendimiento del Torneo" ASTI Robotics

Dice el refrán que "El que la sigue, la consigue" y una vez más el equipo The Big Lego Theory, compuesto por Nicolás, Guillermo, Samuel, Marcos y Beatriz -capitaneados por el entrenador José Luis- ganó el Premio al Mejor Rendimiento, del Torneo en la III edición de ASTI Challenge.

El premio, valora la suma de los los resultados de todas la pruebas, es decir, hemos obtenido las mejores puntuaciones, de entre los 56 equipos que a nivel nacional han participado en el evento. Sí 56 equipos venidos de toda la geografía española.  

Doble mérito para el equipo por ser el primer año, sin experiencia en la competición y ser los más jóvenes (3º ESO). Hemos superado en casi todas las pruebas a compañeros mayores, con más experiencia en robótica y más formación.

El evento organizado en el MEH por la empresa burgalesa ASTI Robotics ha congregado un total de 67 equipos, de los cuales 56 son de la la categoría: ESO (3º y 4º), BACH y FP grado medio y 11 equipos de categoría superior: Universitarios, FP grado superior y Makers.

Ha sido una vivencia complicada a lo largo de seis meses de entrenamiento, horas de estrés porque no llegábamos a tiempo, tristeza y desilusión porque no salían las cosas... Orgullo cuando sí salían, alegría y diversión, porque íbamos a pasarlo bien y son jóvenes,... Muchas emociones encontradas que han dado su fruto.

¿Cómo fue ese 6 de abril de 2019?

A primera hora, sobre las 8:15 ya estábamos todos los equipo preparados para el evento. Rápidamente nos asignaron a una fantástica embajadora, Ana Belén que nos acompañó por el MEH a todas y cada una de las pruebas. La verdad es que fue muy agradable.

Empezamos con la "Carrera de Obstáculos" y ya aparecieron los problemas. Habíamos entrenado durante seis meses con una pendiente del 10% en el FabLab Burgos y el día de la competición nuestros motores no pudieron con la rampa. Penalizamos pero el resto fue más o menos bien.

Después a por "La Fábrica" en modo autónomo (no controlado con mando). Aquí con una estrategia ganadora conseguimos casi 600 puntos, nos centramos en abrir y cerrar la puerta y después de 7 minutos aparcamos, penalizamos tocando -por  muy poco- la pared.

Ya nos estaba esperando la prueba de "Golf" que si bien parece sencilla, hay que hacerla rápida. Tardamos 35 segundos.

Luego "Pinball" consiguiendo muy buena puntuación: 14 puntos.

Ya en la presentación del robot, el equipo había preparado un Sketch, imitando a los protagonistas de la serie "The Big Bang Theory" Todos los miembros actuaron, Sheldon (Nicolás), Leonard (Guillermo), Rajesh (Samuel),  Howard (Marcos), e incluso Amy (Beatriz) por videoconferencia simulada, por no estar con nosotros, estaba de viaje fin de curso.

Pronto nos esperaba la prueba “Liga de Duelos” de lapiceros, en los que gracias a la habilidad con el mando PS4 conseguimos ganar todas las rondas.

En la primera tanda del "Siguelineas" conseguimos ganar, dando dos vueltas completas tocando al contrincante. En la siguiente ronda, nos tocó un robot muy rápido que nos ganó, claro que una de las tandas ayudado porque se salió de la línea y le permitieron recolocar con la mano. Nos sorprendió esa ayuda.



Ya en la última prueba "El Laberinto", si bien en los ensayos nos chocamos con las paredes, en la prueba conseguimos, no solo que no se chocase... alcanzamos que atajara una zona y llegamos en 26 segundos. Todo un récord !!!! 


Fue genial la entrega de premios cuando nos nombraron, los chicos subieron y sintieron la alegría de la victoria, bueno alguno de los chicos esperaba que íbamos a ganar el “Premio absoluto de la primera categoría” Le recordé que lo importante es disfrutar del camino y no la meta.











Queremos agradecer a todos los que de alguna manera nos han ayudado a llegar donde hemos llegado.

Si quieres saber más de esta andadura puedes visitar nuestra web Documentación del Proyecto y nuestras RRSS Instagram, Twitter y YouTube

José Luis Santamaría

Comentarios

  1. Os recuerdo que el próximo año no useis un robot que se pase por más de doble del presupuesto máximo, ay perdon se me olvidaba que vais con lego.Podeis seguir uniendo vuestras piececitas en una competición que os lo permita, y a ver si el "profesor" le deja hacer algo del robot a su almunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Victor, sin ánimo de entrar en polémica podemos revisar detenidamente las normas y te explico que no hemos infringido ninguna. Lo de profesor, agradezco el cumplido... pero indicar que los chicos saben más que el profesor de programación.

      Eliminar
    2. si quiere revisar las normas, yo hablo de la parte en la que pone textualmente "la construcción de los robots no podra superar en ningun caso los 250€ de presupuesto"
      y por el comentario anónimo de la envidía, no se equivoque ya que estoy en el equipo que ganó el premio absoluto anteriormente mencionado.

      Eliminar
    3. repecto a lo del profesor, lo retiro, puesto que lo dije basado en comentarios ajenos.

      Eliminar
    4. Pág. 47. Norma 1: Todos los robots podrán llevar en su núcleo una placa Raspberry Pi, Arduino, Lego Minestrom o similares.

      A lo que haces referencia... pág. 7 podrías poner lo que sigue: "El coste de la placa y su tarjeta no se incluye en este límite."

      LEGO es peor en velocidad de proceso, es grande, muy limitada su conectividad y es caro. La única ventaja la facilidad de programación.

      Eliminar
    5. Enhorabuena al equipo, José Luis.

      Algo de mala envidia sí que se aprecia por aquí... A mi me parece que un robot que utilice Lego puede perfectamente no superar el presupuesto de 250€. Como en la vida misma, uno de los aspectos en los que los equipos deben buscarse las castañas es cómo conseguir abaratar los costes de sus materiales. Pueden conseguir un EV3 de segunda mano a menor coste, por ejemplo. Las normas tampoco especifican el modelo de financiación, ni si el coste se refiere al coste de fabricación o al coste residual del robot. Teniendo en cuenta la amortización, el coste anual de un EV3 puede muy razonable comparado con un arduino. Por ejemplo, nosotros llevamos seis años compitiendo con un mismo EV3 en diversas competiciones de robótica, y sin embargo, para el ASTI, fundimos una placa Adrafruit para arduino recién comprada.

      Eliminar
    6. Gracias Alex por tus apreciaciones.

      Apasionante el mundo de la emociones y te cuento, la envidias es una disfunción de la emoción rabia. Toca sentir alegría (por el éxito de otro) y sentimos rabia (cuando no hay ninguna injusticia). Por cierto no existe la envidia sana.

      Con referencia al presupuesto tienes toda la razón, se puede entender de mil formas y además la organización tenía de antemano el presupuesto y en ningún momento dijo nada.

      Eliminar
    7. Hola vengo de parte del equipo Rosaroay a daros la enhorabuena y las gracias por el apoyo

      Eliminar
  2. Víctor José, me gustaría recordar que las piececitas de lego son totalmente legales, y han conseguido la mejor puntuación del torneo de los 56 equipos participantes

    ResponderEliminar
  3. De parte del equipo Aquabots sólo podemos daros las felicidades por haber conseguido el premio al mejor rendimiento. Supongo que haber realizado las prueba de la mini fábrica habrá sido sumamente difícil y más al ejecutarlo de forma autónoma sin contar que habéis conseguido hacer igual de bien el resto de pruebas de la competición del AstiChallenge.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Domingo 11 de noviembre 2018

¡Un nuevo miembro en nuestro equipo!

ETAP